Cruz, querido, deje de mirar si alguien contestaba hace días y me encontré tu comentario
Me encanta tu opinión y la comparto en gran parte, simplemente me gustaría dar un par de puntualizaciones:
-Yo creo que Santiago es un chico que tiene que arrimar su chorizo a las ascuas, pero igual que lo tiene que hacer todo medio argentino: si no te acercás a la UAR y a los pumas sos irrelevante, y al mismo tiempo eso alimenta un tipo de periodismo chico, de provincias, no de un deporte grande en el que hay analistas serios. Es un modelo que se parece más al fútbol y menos a la NFL, de la cual se puede decir cualquier cosa, pero tienen un planteamiento mucho más serio y mejor (y en mi opinión, por eso levantan terrible guita). Pasa lo mismo con todos los medios youtubers y tal de Argentina ya digo, pero veo difícil el arreglo sin tener una plataforma alternativa que ofrecerles para captar ojos y por supuesto, monetización.
-Estoy igualmente de acuerdo con el tema de Pichot. Es decir, la calidad arbitral actual es baja. Punto. Es baja para todos: los franceses siguen llorando con el mundial del 23, etc. No hay un partido que no tenga controversia. El análisis de cómo estas decisiones arbitrales incorrectas se hacen cargo de un partido internacional se escapa al nivel de todas las discusiones que he leído (en inglés y en español), por ejemplo, nadie dice qué tipo de errores afectan más con qué referí, ni qué tipo de errores ha causado más puntos en contra, ni en qué circunstancias (principio o final del partido, qué parte del campo, qué tipo de infracción). Son preguntas obvias pero no hay números ni voluntad de sacarlos. Es un nivel de discusión bajo y que alienta poco el debate analítico. A los irlandeses se los recogieron el otro día en Chicago, y eso no fue por favoritismo, sino por un sesgo personal del equipo arbitral que termina costando un partido importante para la WR, un partido de figuras para atraer a lo yankee.
Yo creo que Pichot viene bien porque incita a la discusión. A mi me importa un bledo que quiera venderse como el salvador de ARG, o de la UAR, o que no tiene contactos con la dirigencia, o que no se maneja para que algunos jugadores lleguen antes a Pumas. Honestamente, que alguien piense que Santi Carreras está en Pumas porque Pichot lo representa (o no) me parece risible: yo vi toda la temporada de GLO el año pasado, solo para seguirlo a él. Es uno de los mejores jugadores del mundo, es una bestia: el problema es que nadie consigue sacarle todo el talento que tiene (para Pumas), y eso me lleva a mi siguiente punto: me preocupa el tema Felipe. Me dio vergüenza todo lo que dijo, todo lo que hizo y todo lo que ha significado este papelón con Curry. Vergüenza de verdad. Y no soy el único, te aseguro que en los quinchos de todos los clubes buenos de CABA ha habido conversaciones de gente que conoce bien a nuestro querido Contepomi de su época de jugador y las historietas que siempre han circulado sobre su actitud con compañeros y con rivales antes de irse a Inglaterra. Siempre ha sido una persona tóxica, pero cuando tiene éxito eso se puede enmascarar y nadie lo menciona.
El problema es que este año, a nivel real, ha sido muy poco mejor que el anterior. Ha sido un año inflacionario, en que la falta de mejora de los ABs y de Australia nos ha ayudado a aparentar un ligero repunte que no se refleja a nivel de juego. Hay bajadas grandes en el rendimiento. Hay áreas que no progresan. Tiramos la mitad entera de un partido y nadie dice nada.
Y cuando perdemos es por el árbitro, y cuando ganamos Felipe es un genio. Yo me doy cuenta que era un año para subir chicos, para incorporar los del SR América, para que Prisciantelli (que pinta genio) suba y mejore aprovechando que ahora juega en un equipo relevante. Pero el resto del mundo también se mueve, y ya no vamos a tener el RC para foguearnos tanto.
Y lo de Inglaterra fue de vergüenza. Un partido de 50 minutos a la basura. Cero defensa, cero respuesta, el segundo try fue vergonzante, y después nadie hace un mea culpa, nadie admite errores. Mal.
Al fin y al cabo, el rugby es un deporte en franco retroceso en demasiados frentes. A veces el rugby me recuerda al Rally. Lo gracioso es que no ocurre lo mismo en ARG: vamos a más y mejor, pero en este escenario de decadencia mundial -Gales en caída libre, Escocia pinta lo mismo, Australia lleva en la misma crisis veinte años-, el rugby patrio puede encontrarse con la problemática de tener mucha producción local de calidad sin capacidad de darle una plataforma profesional que, fuera de Francia, muestra un horizonte proceloso. Pero sobre todo me preocupa que se enquiste Felipe, la verdad, este final de año me dio mal sabor de boca aunque, incluso cuando en realidad la misión principal se cumplió bien cumplida.